Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Descubriendo nuevos rincones

Proyecto que utiliza una salida didáctica para enriquecer la práctica en el aula, teniendo por fin realizar una obra de teatro.

Descripción

Esta actividad implica un intercambio sociocultural. Cómo enseñar, implica preguntas y desafíos que resultan no sólo pertinentes sino también necesarios para los temas relacionados con el quehacer cotidiano. ¿Cómo despertar el interés?, ¿Cómo encauzarlo?, ¿Cómo diseñar actividades?, ¿Cómo priorizar temas, contenidos, problemas?; ¿Cómo secuenciarlos?, ¿Cómo superar la mera descripción o lo obvio?, ¿Qué hacer con los conflictos que aparecen?, ¿Y con las propuestas de los actores?, ¿Cuál es la información que ofrecemos y cuál la que queremos que busquen? y/u otras preguntas más que pudieran surgir.

Representen un estímulo para enriquecer su práctica en el aula o fuera de ella. Partir de problemas, o cuestiones problemáticas desde el punto de vista didáctico: preguntas claves, conflictos, información que se contradice, problemas con fenómenos o lugares cotidianos, contrastes que se descubren y que no se pueden explica. Considerar las concepciones de los alumnos y ponerlas en juego durante el proceso de enseñanza - aprendizaje; conocerlas, indagarlas. Las ideas previas representan el conocimiento que los alumnos de hecho tienen.

En una salida didáctica se accede al conocimiento de una forma directa y planificada.
Al tener una visión panorámica y puntual del caso de estudio, se aprende sobre el terreno mismo. Estas salidas enlazan contenidos planteados en el diseño de Adultos.
La nueva información enriquece en la medida en que pueda ser procesada de manera significativa. Sólo si nos planteamos previamente qué información aportar, con qué se vincula, a qué puede dar lugar, etc. Favorecer la elaboración de conclusiones personales en relación con los contenidos trabajados implica orientar la articulación entre lo que se pensaba previamente y lo descubierto, intercambiar e incorporar diversas puntos de vista, procurar tener posiciones personales y elaborar síntesis que contengan nuevas inquietudes e interrogantes no resueltos. Aplicar lo aprendido a nuevas situaciones y contextos desarrollando comportamientos acordes con ello. Se vincula así estrechamente la construcción de conocimiento con el desarrollo de actitudes, valores y prácticas en relación con la ciudad. Se procura superar de este modo abordajes que disocian el conocimiento áulico del que sirve para vivir, para pensar la vida y para participar en la construcción de mejores condiciones de vida para todos.l desafió es encontrar cómo facilitar el conocimiento verdadero, no trivial, y la generación de compromiso, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los actores, de cualquier nivel.


Objetivos

- Desarrollan la capacidad de observación.
- Favorecen el intercambio de experiencias y de información.
- Facilitan la interpretación de las formas en que se explotan los recursos que contamos en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Cohesionan las relaciones profesor alumno.
- Generan lazos de amistad entre los alumnos de las diferentes divisiones

Secuencia didáctica

PRIMER DIA

IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA.

INICIO.El docente entrará al salón caracterizado del personaje y dará comienzo a la lectura de la obra. Al concluir con la lectura brindará la oportunidad de que los alumnos puedan compartir brevemente.

DESARROLLO.Se realizara 5 equipos de trabajo, cada equipo tendrá que elegir un libro de los que fueron dados por los docentes, del cual se realizara lectura en equipo y se contestarán las siguientes preguntas:¿Etapa histórica en la que se desarrolla tu cuento? ¿Cuáles son las partes del cuento?¿En que lugares se desarrolla el cuento?¿Quién es el personaje protagonista del cuento?¿Qué características tiene?¿Qué personaje es el antagónico?¿Cómo es su carácter?

CIERRE.Se dará lectura a las respuestas de los alumnos, al final el docente tendrá que reafirmar los conocimientos adquiridos. De igual forma el docente tendrá que darles a conocer el nombre del proyecto así como los objetivos que se esperan con el mismo y el producto final que se presentará al concluir el proyecto didáctico.

TIEMPO: 1 hrs. 30 minutos.

SEGUNDO DIA

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA.

INICIO.El docente preguntará sobre cuáles son las características principales de los personajes secundarios.

DESARROLLO.Los alumnos realizarán una tabla donde identifiquen las características del personaje principal de la obra que leyeron. Teniendo también que encontrar la relación que posee los personajes secundarios con el principal.

CIERRE.Los alumnos presentarán ante el grupo cada uno de sus personajes que fueron registrados en su tabla así como la relación con el personaje principal. Al final comentar en el grupo si hay personajes similares y si éstos comparten similitudes con las personas de la realidad.

TIEMPO: 1 hrs 10 minutos-
TAREA: Realizar una invitación a la comunidad escolar así como los familiares puedan asistir a una obra de teatro a realizarse el día 2 de octubre del 2013 en la Legislatura.

TERCER DIA

ELABORACIÓN DEL GUIÓN DE LA OBRA DE TEATRO.

INICIO.El docente tendrá que determinar cuál será la invitación elegida para difundirla en la escuela como a los papás que acompañen a los adolescentes para la asistencia a la obra de teatro.Se elegirá un cuento grupal para poder representarlo, el docente tendrá que apuntar los personajes en el pizarrón de forma que los alumnos se identifiquen con alguno de ello y elijan cuál es el personaje que quieren caracterizar.

DESARROLLO. Los alumnos desarrollarán su guion con el personaje que se le fue asignado en base al trama del cuento, empleando sus propias palabras, sólo conservando la temática del cuento ya asignado. Se llevará a cabo la articulación de estos guiones encontrándole la secuencia. Se hará lectura del guión con la participación de cada uno de los alumnos haciendo uso de la entonación y caracterización del personaje.

CIERRE. Se realizará un par de ensayos en el patio de la escuela para manejar el aspecto espacial, de forma que los alumnos se identifiquen con sus personajes y se les haga significativo la caracterización del mismo.

TIEMPO: 2 hrs.
TAREA: Se anunciaría por Spreaker en el programa “Nunca es tarde” escuela 8 De.1 adultos Nicolas Avellaneda la visita a la Legislatura de la Nación

CUARTO DIA

ELABORACIÓN DE LA ESCENIFICACION Y ENSAYO.

INICIO.Se determinarán los materiales disponibles para la elaboración de la escenificación. Se revisara el avance con los vestuarios de cada uno de los alumnos.

DESARROLLO. Se realizarán 4 equipos los cuales cada uno se encargará de elaborar un ambiente de la escenificación. La temática es libre para la elaboración de cada uno de sus materiales.

CIERRE.Se llevar a cabo un ensayo general sobre la escenificación.

TIEMPO: 3 hrs
TAREA:Estudiar cada uno de sus guiones. Traer el vestuario de su representación.

QUINTO DIA

PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO.

INICIO.Se les genera motivación a los alumnos, haciéndoles notar lo mucho que se han esforzado y preparado para la presentación de su obra de teatro.

DESARROLLO. Se coloca la escenificación de la obra de teatro, los alumnos se colocan sus vestuarios. Presentación de la obra a la comunidad escolar y padres de las familias.

CIERRE.Se desmontará la escenificación realizada, de igual forma se felicitará a los alumnos por el trabajo realizado de manera colaborativa e individual, esfuerzo, participación y respeto entre si, así como a la docente titular incluyendo a los padres de familia y a la comunidad escolar concluyendo de esta manera el proyecto didáctico.

Recursos técnicos

Computadora ,micrófonos, megáfono, internet, libros, papel

Evaluación y/o comentarios (en proceso)

Una distinción que puede ayudar a la realización de la evaluación, es reconocer los diferentes momentos de la evaluación, según la finalidad:

a)Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.

b)Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.

Siempre hay que considerar que la evaluación deben permitir mirar los logros, pero también debe plantearse como un proceso de aprendizaje, en tanto ponen en evidencia el cumplimiento o no de las actividades que se están desarrollando, permitiendo reorientar su ejecución.

Podrán agregarse además: galería de imágenes, videos y animaciones, galería de sonidos y otros archivos adjuntos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Integración comunitaria,Otros
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar